Contáctenos
   
Transparencia
ECONOMICA
Declaración Jurada
Boletas de Pago
Gastos Operativos
Rendición de Viajes
Renuncia al bono
----de gastos operativos
ADMINISTRATIVA
Personal de Despacho
Gastos de Despacho
OTROS
Aportes Partidarios

R E N D I C I O N     D E     V I A J E S

Periodo Parlamentario 2016 - 2021  

Rendición de Viajes

Destino Motivo de Viaje Fecha Referencia Financiamiento
CHILE Valparaíso

Con fecha 24 de octubre del presente año, se recibió ante la Presidencia de esta comisión el Oficio N° 269-2016-2017-CISAP (Alianza del Pacífico) mediante el cual se convocaba a los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico a la V Sesión de la CISAP en la ciudad de Valparaíso, Chile.

Es así, que la Presidencia del Congreso de la República mediante Acuerdo de Mesa y con el Memorándum N° 044-2016-2017/SV-CR de la Segunda Vicepresidencia aprobaron la participación de una delegación de los congresistas miembros de la referida comisión.

Durante los días de trabajo la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) desarrolló en el Orden del Día de la V Sesión, tres puntos en la agenda centrados en la proyección estratégica de la internacionalización de las Pymes, la situación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en los países, y la importancia y valor protagónico de la Energía en los países de la Alianza del Pacífico.

El primer día la sesión se realizó en la sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, donde el Presidente Pro Témpore de la CISAP (2016-2017), Honorable Diputado Jorge Ulloa Aguillón, brindó las palabras de bienvenida a las delegaciones participantes. Inmediatamente se dio por inaugurada la sesión con las palabras del H. D. Osvaldo Andrade Lara, Presidente de la Cámara de Diputados.

Las delegaciones estuvieron conformadas por Perú, Cong. Lourdes Alcorta Suero, Cong. Ana María Choquehuanca de Villanueva y Cong. Javier Velásquez Quesquén y por México la Senadora Rocío Pineda Gochi, todos agradecieron la bienvenida y confiaron en el trabajo productivo de la V Sesión de la CISAP.

Seguidamente, inicia el análisis y debate del tema referido a la Internacionalización de las Pymes, con las exposiciones del Sr. Luis Felipe Céspedes Cifuentes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo (Chile) y el Sr. Carlos Amín Merino, Vicepresidente de Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), en la moderación de la mesa el H. D. Jorge Ulloa Aguillón.

En su intervención el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (Chile), señaló que el compromiso de su gobierno es mejorar la productividad de las Pymes, diversificando la matriz productiva, atrayendo inversiones y mejorando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de su país.

El Sr. Carlos Amín Merino, Vicepresidente de Asexma, manifestó que el crecimiento económico de la región depende de la participación en encadenamientos productivos con sustentabilidad medioambiental e inclusiva a nuestros pueblos originarios fomentando los beneficios de la Al

“Necesitamos aumentar el flujo de comercio e inversión intrarregional turística con valores culturales respetando el medio ambiente. Mejorando la capacidad productiva de los países, en aras de diversificar su oferta y destinos de exportación”, Amin Merino.

Es bueno informar que Asexma Chile, fue fundada en 1984 y se mantiene como una entidad representativa del sector PYME exportador multisectorial, cuyo compromiso es representar y apoyar a las empresas exportadoras de manufacturas y servicios chilenas, esto, a través de la oferta de servicios eficientes y de calidad para el desarrollo exitoso de sus asociados.

En cuanto a la homologación de algunas normas se refirió a lo importante que resulta lo referido a Registro de Marcas, Impuestos Aduaneros, Permisos Sanitarios, Obtención de Financiamientos y Logística con Utilización del lenguaje digital vigente.

Asexma Chile, tiene 450 socios directos, de los cuales un 30% son empresas pequeñas, un 60% medianas y un 10% grandes. En su totalidad, son empresas manufactureras y de servicios, que representan a diferentes sectores, tales como: construcción e insumos, envases y embalajes, muebles, decoración y línea hogar, manufacturas de metal y fundiciones, diseño gráfico, logística y transporte, servicios financieros y consultorías, calzados e insumos, productos alimenticios, insumos para la minería, laboratorios de cosméticos y perfumería, productos químicos e insumos médicos y por último viñas, según informa su página web: http://asexma.cl/que-es-asexma/.

Seguidamente hizo uso de la palabra, la Cong. Lourdes Alcorta quien hizo mención sobre la norma del silencio positivo administrativo, la cual ha ayudado mucho a agilizar trámites sobre todos a las Pymes y que puede ser modelo en favor de los otros países miembros de la alianza.

Informó además que sobre la iniciativa aprobada recientemente en el Congreso de la República sobre el “IGV Justo”, esta norma va a permitir que las micro y pequeñas empresas puedan prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta por 90 días.

“Actualmente estas empresas deben pagar el IGV al mes siguiente de haber realizado sus ventas, así aún la empresa compradora no le haya pagado por sus productos o servicios, perjudicando su desempeño económico”, enfatizó durante su intervención la Cong. Alcorta Suero.

Por su parte, la Cong. Ana María Choquehuanca, señaló que las dificultades que enfrentan las Pymes en los países de la AP son similares y que la mayor es la búsqueda y ampliación de mercado. Que resulta prioritario contar con un Estudio de Índices de Políticas Públicas para el Desarrollo de las Pymes que les permita medirse frente a otras de los países miembros. Exhortó un trabajo conjunto entre los ministerios de Economía de los cuatro países miembros en favor de las Pymes a través de los Centros de Desarrollo Empresarial.

Al día siguiente, se retoma la V Sesión de la CISAP, en la sala de Los Presidentes de la Cámara de Diputados de Chile, con el análisis y debate del segmento Ciencia, Tecnología e Innovación, exponen el Sr. Andrés Zahler Torres, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Chile), comenta el tema la Sra. Patricia Muñoz Palma, Directora Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), modera la mesa de análisis la Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, Cong. Lourdes Alcorta Suero.

En su intervención, el Sr. Zahler Torres, señaló que respecto a los recursos y al personal dedicado a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) del país, si bien Chile presentó una leve alza en el gasto, la cifra aún está por debajo del promedio de los países asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las cifras muestran que en Chile se invierte muy poco en investigación y desarrollo, no estamos conformes. Esta cifra tiene que crecer a tasas más aceleradas. Si Chile quiere pasar de ser un país basado en recursos naturales a exportar servicios y tecnologías, debe invertir más en I+D”, dijo Andrés Zahler.

Recordó los mandatos del Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico alcanzados tras la reunión presidencial de Puerto Varas, los cuáles son:

. Iniciar la implementación de la Agenda Público-Privada 2016 – 2018, desarrollada en conjunto al BID y al Consejo Empresarial AP. . Evaluar el funcionamiento de la Aceleradora de Negocios AP (AcelerAP), para emprendimientos y empresas de base tecnológica. . Promover la implementación de la Red de Inversionistas Angeles AP, iniciativa orientada a visibilizar y conectar a los emprendedores con capital vinculado a los cuatro países. . Apoyar al Subgrupo de Agenda Digital en la elaboración e implementación de la Agenda Digital AP

La Cong. Lourdes Alcorta en su calidad de moderadora resaltó que el promover políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación depende mucho de la cultura que promueva un país.

Lamentó que durante los procesos de elecciones, se difundan muchos compromisos sobre innovación e inclusión pero que una vez ganados los procesos electorales, estos temas pasan a un segundo nivel de interés.

Invocó a las delegaciones asistentes el fomentar que el trabajo en ciencia, tecnología e innovación se trabaje de manera integrada como un grupo sólido para aprovechar mejor esta gran oportunidad.

“Los países con estándares muy altos e interesados en hacer inversiones exigen un gran respaldo en ciencia, tecnología e innovación, ese es nuestro reto como países de la Alianza del Pacífico”, afirmó la legisladora.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez, lamentó que en los países de la Alianza del Pacífico no existan emprendimientos en innovación, ciencia o tecnología como los aquellos conocidos mundialmente: Facebook y/o Apple.

Coincide con su colega la Cong. Alcorta sobre que las barreras para innovar en ciencia y tecnología son de tipo culturales.

“Para innovar hay un principio fundamental, que la tolerancia como el fracaso son parte de la carrera al éxito, sin embargo, en países como los nuestros el fracaso es la estigmatización de un emprendedor, de alguien que inicia una actividad, eso debe acabar”, agregó Velásquez Quesquén.

Además, el parlamentario enfatizó en la diferencia que tienen Chile y Perú en la asignación de presupuesto para ciencia y tecnología, mientras que el primero tiene un 0.4%, el segundo no alcanza ni el 0.12% de recursos asignados a ese rubro.

Finalmente, señaló que se debe integrar compromisos para ver qué sectores pueden hacerse competitivos, se debe invertir en innovación porque es la semilla que va a dar el progreso y la prosperidad en el futuro a los países.

Seguidamente, la Cong. Ana María Choquehuanca, consideró que no se ha establecido un binomio universidad – empresa, para realizar investigaciones en el país.

“Existe una ley para que nuestros investigadores a nivel mundial puedan regresar al país, y sólo han retornado 35 de aproximadamente 4,000 científicos peruanos que residen y laboran en el extranjero”, lamentó la parlamentaria.

La parlamentaria Choquehuanca, se refirió al programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce) el cual tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la cultura de la innovación en el país.

A continuación, el H. D. Iván Flores hace uso de la palabra para preguntar cómo se puede acelerar o facilitar la tarea de la innovación o conocimiento en los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Luego con el propósito de fortalecer y visibilizar el trabajo de la CISAP, los parlamentarios aprobaron por unanimidad el diseño y contenido del sitio web: https://www.cisap.info/.

Iniciativa que se ha realizado con el apoyo del equipo profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), bajo la dirección del Sr. Alfonso Pérez.

Inmediatamente se continuó con la presentación del Sr. Milenko Skoknic Tapia en representación del Ministro de Relaciones Exteriores (Chile), Sr. Heraldo Muñoz.

“Entre los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile existe una gran sintonía, porque compartimos como países una óptica común, en temas de libre comercio, de cómo mejorar las relaciones políticas en la región. Y también en los temas sociales”, mencionó el representante del ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, dijo que a la fecha el 90 % del comercio entre los países miembros de la alianza tienen arancel 0. Cuando uno tiene arancel 0 y puede importar libremente y no hay productos excluidos, obviamente las relaciones se dinamizan.

“Las inversiones de Chile en los países de la Alianza, particularmente en Perú y Colombia, son las que más han crecido en los últimos 4 o 5 años”, manifestó Skoknic Tapia.

Como último tema de la V sesión se abordó el tema de Energía con las exposiciones de la Sra. Paula Estévez Weisntein, Jefa Unidad Internacional del Ministerio de Energía y Diputado Issa Kort, Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, bajo la moderación del H. D. Iván Flores.

La funcionaria del ministerio de Energía, señaló las bondades de cada país miembros dijo que México es un importante productor de petróleo y está entre las mayores fuentes de importación de petróleo de los Estados Unidos. También tiene una capacidad geotérmica y de energía eólica cada vez mayor para la generación de electricidad y que han emprendido una reforma energética estructural (2014). Para desarrollar la industria petrolera y promover un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, con participación pública y privada, y bajo la conducción y regulación del Estado.

Con respecto a Colombia, señaló que durante el primer semestre de este año enfrenta una de las mayores crisis energéticas en su historia lo que ha significado que se tomen una serie de medidas para mitigar el efecto de ésta.

Es un país autosuficiente en el suministro de gas natural y recientemente comenzó a exportar a Venezuela. Es el mayor exportador de carbón en el mundo en 2015, cuenta con un Plan Energético Nacional - Colombia: Ideario Energético 2050.

Sobre nuestro país, dijo que es gran productor en hidrocarburos: Petróleo, Gas Natural y Carbón. Que nuestra economía ha crecido rápidamente desde el año 2000, lo que ha traído consigo un aumento en la demanda de energía. A pesar de esto, Perú exporta petróleo y gas natural. Que la gran mayoría de las importaciones de productos refinados del país provienen de los Estados Unidos, y su dependencia de las importaciones de los Estados Unidos ha estado creciendo. Que contamos con un Plan Energético Nacional 2014-2025, donde se establecen las políticas a implementar para ese período.

Mientras que Chile recordó que Chile es el único miembro de la (OCDE) en América del Sur. Siendo el quinto mayor consumidor de energía del continente, pero a diferencia de la mayoría de las otras grandes economías de la región, es sólo un pequeño productor de combustibles fósiles. Se ha elaborado la agenda 2014 la que sirve como hoja de ruta con medidas concretas para alcanzar una matriz segura, diversificada y equilibrada. Que en el año 2015 se desarrolla una política energética de largo plazo “Energía 2050”.

A su turno, el Diputado Issa Kort Garriga, Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino dijo que se necesita trabajar el tema energético de manera integral, con el objetivo de potenciar los recursos energéticos de la región.

“Nosotros no debemos estar preocupados sino ocupados por analizar el tema energético en nuestra región”, concluyó Kort Garriga.

Seguidamente la Cong. Lourdes Alcorta, señaló que siendo un tema que aún no tiene acuerdo entre los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico no considera oportuno abordar a profundidad el mismo, ni tomar acuerdo alguno al respecto.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez, dijo que algunos conceptos garantizan la soberanía de un país, pero que poco a poco, las complementariedades van a permitir que nuestros pueblos vean sus ventajas comparativas en el tema energético, mirando el horizonte en Asia.

Finalmente se dio lectura a la Declaración de la V Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, siendo leída y aprobado por unanimidad.

Declaración de la Quinta Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico Valparaíso - Chile, 10 y 11 de Noviembre de 2016

Reunidos en la ciudad de Valparaíso, durante los días 10 y 11 de Noviembre de 2016, los parlamentarios de Perú, México y Chile se dieron cita en el Congreso Nacional de la República de Chile para celebrar la Quinta Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP).

Los parlamentarios de estos tres países miembros de la Alianza del Pacífico declaran:

Que esta Comisión Interparlamentaria ha desarrollado el orden del día de la V Sesión, en función de tres puntos de la agenda centrados en la proyección estratégica de la internacionalización de las Pymes, la situación de la ciencia, tecnología e innovación, y la importancia y valor protagónico de la energía en los países de la Alianza del Pacífico.

Que se felicitan por la concreción de esta V Sesión que, junto con el logro de la creación de comisiones especiales de carácter permanente para dar seguimiento a la Alianza del Pacífico en cada parlamento nacional, permite consolidar la existencia y labor de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP, para uso interno). En ese entendido, aboga por desarrollar iniciativas que permitan perfeccionar la institucionalidad de la comisión, para garantizar una dimensión parlamentaria con presencia en este proceso de integración.

Que es necesario explorar las posibilidades de articulación entre los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de la Alianza del Pacífico, y fortalecer las alianzas público-privadas como forma de incrementar el capital humano y mejorar la competitividad de nuestras economías, en una lógica de diversificación productiva, agregación de valor a nuestros productos, y vinculación a las cadenas globales de valor.

Que están conscientes que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte sustancial del tejido productivo de las cuatro economías integradas, y representan una fuente relevante de generación de empleo. Por ello, se hace imprescindible identificar herramientas institucionales para fortalecer sus capacidades de inserción internacional, vinculándose a los encadenamientos productivos a nivel regional y global, para aprovechar plenamente las oportunidades de la integración profunda de la Alianza del Pacífico.

Que las necesidades del crecimiento económico, y los compromisos con un desarrollo sostenible, hacen necesario reconocer el valor estratégico de contar con una provisión energética segura y sustentable, basada en una diversificación de las matrices energéticas para incluir también energías renovables y limpias.

Que esta Comisión Interparlamentaria manifiesta el compromiso de respaldar políticamente las iniciativas de cooperación en las materias antes señaladas.

Que se deben seguir fortaleciendo todas las iniciativas que permitan dar valor al trabajo de la Comisión Interparlamentaria, como ocurre con la visibilización a través del sitio web de la CISAP, y con las actividades de capacitación conjunta entre los parlamentos nacionales y en programas de colaboración con los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.

Que es menester agradecer la hospitalidad del Congreso Nacional de la República de Chile, y la participación de los ministros y funcionarios del Gobierno de Chile, así como de la sociedad civil organizada, que han entregado valiosos antecedentes para el desarrollo de las deliberaciones de esta Sesión de la Comisión Interparlamentaria.

Respecto de Colombia, los parlamentarios de la comisión observan atentos y acompañamos esperanzados los caminos de la paz transitados en Colombia, destacando el esfuerzo de las partes, el rol de los países hermanos, y respetando siempre la voz de la ciudadanía, en el marco de la vocación por la paz, la autodeterminación y la justicia de esta Comisión Interparlamentaria.

Valparaíso, 11 de Noviembre de 2016 Delegación Peruana Lourdes Alcorta Suero Ana María Choquehuanca de Villanueva Javier Velásquez Quesquén Delegación Mexicana Rocío Pineda Delegación Chilena Jorge Ulloa Iván Flores Pedro Araya
Del 9 al 12 Nov 2016

Invitación del Presidente Pro Témpore de la CISAP (2016-2017), Honorable Diputado Jorge Ulloa Aguillón a la V Sesión de la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico

Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue rendición de gastos

Destino Motivo de Viaje Fecha Referencia Financiamiento
 REINO UNIDO

(Londres-Inglaterra y Edimburgo-Escocia)

Con fecha 10 de octubre del presente año, se recibió en la Presidencia del Congreso de la República el Oficio N° 245-2016-2017-CISAP (Alianza del Pacífico) mediante el cual se solicitaba informar a la Presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico de la realización de un programa de visita al Reino Unido de las comisiones respectivas de los países miembros, Perú, Chile, Colombia y México denominado:

 

“Cooperación en la Promoción de la Transparencia Efectiva en el Sector Público y Conocimiento del Desarrollo de los Gobiernos Regionales entre los Países de la Alianza del Pacífico y el Reino Unido”.

Este programa según el oficio remitido fue promovido por la Embajada del Reino Unido en Chile y la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico que encabeza el Hon. Dip. Jorge Ulloa Aguillón e invitaba a dos congresistas por país a participar de la visita de trabajo con los gastos de pasajes y alojamiento incluidos.

Es así, que la Presidencia del Congreso de la República mediante Acuerdo de Mesa N° 109-2016-2017/MESA-CR y con el Memorándum N° 101-2016-2017/SV-CR de la Segunda Vicepresidencia aprobaron la participación de una delegación de los congresistas miembros de la referida comisión y la asesora parlamentaria que suscribe este informe.

Durante los días de trabajo se desarrollaron los temas de promoción de la gobernabilidad, la transparencia en la función pública, el gobierno eficaz en su instancia regional, el rol del Reino Unido como socio activo y país observador en la Alianza del Pacífico. Fue importante también conocer los detalles del proceso post BREXIT que se lleva cabo en el país anfitrión.

Durante el primer día se dio la bienvenida a las delegaciones de los cuatro países miembros, estando conformadas por las siguientes personas (en orden alfabético por país):

Colombia Sr. Diego González (Asesor) Chile Hon. Dip. Jorge Ulloa (Presidente Pro Témpore) Hon. Dip. Fidel Espinoza Hon. Senador Víctor Pérez Sr. Fernando Soto (Secretario Técnico) México Senadora Rocío Pineda Sr. Nahum Ortiz (Asesor) Perú Cong. Lourdes Alcorta Cong. Javier Velásquez Sra. Martha Meléndez (Asesora)

El segundo día, la delegación se trasladó a las oficinas de la Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (Independent Parliamentary Standards Authority, IPSA), para sostener una reunión con el Sr. Marcial Boo, Director Ejecutivo de IPSA.

El Presidente Pro Témpore de la CISAP (2016-2017), Honorable Diputado Jorge Ulloa Aguillón, presentó a los miembros de la delegación y brindó información sobre la Alianza del Pacífico.

Por su parte, la Cong. Lourdes Alcorta dijo que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros e impulsada en el gobierno del ex presidente Alan García Pérez, donde se respetan las libertades de expresión, de opinión, sin reelecciones inmediatas, con economías con rostro humano.

“Somos una comisión de acompañamiento; porque el Acuerdo de la Alianza del Pacífico es dirigida por los cuatro Presidentes de los países miembros y tiene un Grupo de Alto Nivel representado por los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de cada país”, agregó Alcorta.

A su turno, la Senadora Rocío Pineda dijo que su país se encuentra comprometido con desarrollar mecanismos de gobierno y parlamento abierto con el objetivo de mejorar la imagen de la gestión pública ante los ciudadanos mexicanos.

La Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios fue creada en el año 2009 luego de hacerse público un escándalo sobre el mal manejo de recursos públicos por parte de algunos miembros del Parlamento.

Es una institución independiente creada por el Parlamento del Reino Unido para que supervise y regule los gastos de sus representantes. IPSA tiene dos funciones principales:

  1. Regular el sistema de gastos.
  2. Administrar y pagar los sueldos y pensiones.

“IPSA es independiente del parlamento, el gobierno y de partidos políticos. Nuestro único deber es servir a los intereses del público”, señaló Boo.

La Cong. Lourdes Alcorta preguntó al Director Ejecutivo de IPSA si entre sus funciones también se encontraba la de viajar a las regiones de procedencia  de los parlamentarios para confirmar el trabajo de éstos en su localidad.

El Sr. Marcial Boo respondió afirmativamente a esa pregunta, indicando que era parte de sus funciones administrativas porque tenía que verificar que el dinero que se les entregaba a cada representante sea invertido en su labor.

La Cong. Alcorta Suero repreguntó respecto a si el Parlamento Británico lo puede vetar, la respuesta inmediata fue no.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez solicitó precisión en la forma como se había creado el IPSA y si los ciudadanos pueden solicitar copia de las boletas de gastos de cada legislador.

“El IPSA, es un organismo independiente creado por la Ley de Estándares Parlamentarios del año 2009 para aplicar el régimen de la dieta parlamentaria; el cargo que tengo fue convocado por concurso público y sobre las boletas pueden ser entregadas a cualquier ciudadano interesado”, respondió Boo.

En tanto, el Presidente Pro Témpore de la CISAP,  Hon. Dip. Jorge Ulloa, preguntó si el Sr. Boo se sentía más un contralor o colaborador de los diputados.

El Sr. Boo respondió que definitivamente no era querido por los diputados pero que su labor no era para ser querido, sino odiado.

Finalmente, el Director Ejecutivo del IPSA informó a los integrantes de la delegación asistente que para octubre de 2017 existirá un nuevo sistema de información integrado en tiempo real para que los parlamentarios puedan rendir sus cuentas en línea y para que los ciudadanos puedan realizar sus reclamos en tiempo real.

Al mediodía, la delegación llegó a las oficinas del Subsecretario de Estado para Escocia, Sr. Andrew Dunlop, para intercambiar opiniones sobre como Inglaterra monitorea el proceso de descentralización con Escocia y los cambios post referéndum en el Reino Unido.

El Sr. Dunlop dio la bienvenida a los invitados y expresó su solidaridad con Colombia por estar atravesando un momento duro por la muerte de futbolistas del Club Chapecoense (Brasil) en su territorio. También dijo que era un buen momento para estar en Reino Unido por encontrarse el país en plena etapa efervescente del post Brexit.

Manifestó además que la oficina que él representa, busca que en Escocia los ciudadanos conozcan que hace el Reino Unido por ellos.

El Hon. Dip. Jorge Ulloa agradeció la cita y dijo que la Alianza del Pacífico representa a  240 millones de habitantes y está integrado por cuatro países cuyos presidentes no pueden reelegirse inmediatamente. Y que son una buena oportunidad para generar intercambio comercial con los que se encuentren interesados.

Por su parte, la Cong. Lourdes Alcorta solicitó se le explique cómo lograrán un equilibrio ahora que Gran Bretaña que estuvo en la Unión Europea pero nunca en Europa, ahora que se retire de la UE con el BREXIT y queriéndose quedar en Europa.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Rocío Pineda manifestó la preocupación que tiene su país frente a la reciente elección del Sr. Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norte América y solicito la opinión de Sr. Dunlop frente a este nuevo panorama político.

Al responder, el Sr. Dunlop recordó que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May ha dejado en claro que quieren llegar a un acuerdo con la UE y es en eso en lo que se van a  encaminar.

“Queremos tener un rol constructivo con el nuevo gobierno de los EEUU”, dijo Dunlop.

Luego hizo uso de la palabra el Hon. Senador Víctor Pérez quien solicitó precisiones sobre la trasferencia de competencias al Parlamento de Escocia.

“Las competencias transferidas a Escocia son en materia de sanidad, educación, administración local, vivienda, entre otras. La Ley de Escocia del 2012 amplió estas competencias transferidas a determinados aspectos fiscales”, agregó Dunlop.

Sobre la situación que se vive ahora  tras el Brexit, el Sr. Dunlop dijo que no se encuentran interesados en enfrentar situaciones duras porque ya era bastante difícil vivir con incertidumbre post el referéndum de salida de la UE.

Por la tarde, se retomaron las reuniones de trabajo con el Sr. Kevin Barron, Presidente del Comité de Normas y Privilegios de la Cámara de los Comunes, quien manifestó que un Código de Conducta no se elabora de la noche a la mañana, pero evita la mala imagen de los miembros del Parlamento.

“Los miembros del Parlamento no deben recibir beneficios directos o indirectos, deben ser transparentes en sus actos y deben inscribirse en el libro de Registros de Intereses de los Miembros”, recalcó Kevin Barron.

Con fecha marzo del 2012 y 2015 se aprobó en la Cámara de los Comunes el Código de Conducta y sus modificaciones; en tanto que en marzo del 2015 se aprobó la Guía de Reglas de Conducta de los Miembros de la Cámara de los Comunes.

“El código se aplica a todos los miembros de la cámara en todos los aspectos de su vida pública. Esto no regula lo que hacen con su vida privada. Se debe cumplir para que los ciudadanos confíen en la política y los políticos”, finalizó Barron.

El segundo día de trabajo, se inició en Canning House institución no política y sin fines de lucro en el Reino Unido que ayuda a las pequeñas, medianas o grandes empresas a comprenderlas complicaciones y oportunidades de los negocios en mercados abiertos.

Desde Canning House se busca un compromiso comercial amplio y profundo con América Latina para todos sus asociados. Se encuentran muy interesados en fortalecer su trabajo con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La bienvenida la realizó el Sr. Robert Capurro, jefe ejecutivo de Canning House, quien dijo que la Alianza del Pacífico representa una región de grandes oportunidades y se permitió formular algunas preguntas a los miembros de la delegación: si la Alianza del Pacifico permite además de cooperación comercial y económica, también política?, si tienen los países miembros de la AP filosofía de mercados abiertos?, qué va a pasar con los países que tienen interés en el TPP, si Estados Unidos se retira?.

Solicitó la palabra, el Hon. Dip. Jorge

Ulloa quien agradeció la invitación y respondió que sí existe gran interés de los países de la AP en irradiar a otros gobiernos el beneficio de los mercados abiertos. Y recordó el interés del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, de participar activamente de los avances de las Alianza del Pacífico durante la X Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Varas, Chile.

La Cong. Lourdes Alcorta por su parte dijo que sobre el caso de las políticas que se vayan a dar desde los Estados Unidos post la elección de Donald Trump, lo prudente era esperar a que asuma el cargo y conforme a su equipo de trabajo.

Con relación al trabajo con el Reino Unido, dijo estar confiada en que éste se vaya a realizar en armonía y beneficio de ambas partes.

La Senadora Rocío Pineda, dejo en claro que no es fácil para su país los momentos que se vienen luego de la elección de Donald Trump pues durante la campaña han sido altisonantes sus ideas para México.

“Sin embargo, a pesar de la incertidumbre México seguirá con el TPP, resulta un reto, una oportunidad que no se debe desaprovechar”, agregó Pineda.

Además recordó que se han abierto embajadas conjuntas de la Alianza del Pacífico en países  como Marruecos, Argelia, entre otros.

El Senador Víctor Pérez manifiesta ser un convencido que América Latina requiere del libre comercio y que su país está interesado en saber que va a pasar con el Reino Unido post BREXIT.

“Sobre el electo presidente Donald Trump coincido con mi colega la Cong. Lourdes Alcorta que debemos esperar que asuma el cargo y ver si su mensaje se modera”, agregó Pérez.

Por su parte, el Cong. Javier Velásquez manifestó su interés en promover la integración conjunta entre los países miembros de la Alianza del Pacífico y los empresarios del Reino Unido, más aún que se está promoviendo la competitividad, desarrollo y crecimiento de los países

El Sr. Capurro interviene para señalar que luego del BREXIT se ha creado un nuevo Ministerio de Comercio Internacional para fortalecer las relaciones con los países en cuanto a los acuerdos comerciales vigentes.

Seguidamente un empresario asociado de Canning House, manifiesta que tiene productos y servicios para la nueva clase media emergente de los países de la AP y que cuentan con amplia experiencia en Asociaciones Públicas Privadas.

La Cong. Alcorta resalta la experiencia que tienen las empresas del Reino Unido sobre APP y ve con beneplácito el concretar un intercambio de experiencias en esa materia.

Su colega peruano Javier Velásquez lamentó que en Perú no se hayan desarrollado las APP, ni las obras por impuesto, tan solo en las regiones que reciben canon minero se han avanzado con obras bajo la modalidad señalada.

Una vez terminada la reunión en Canning House, la delegación se trasladó a las oficinas del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria para sostener una reunión con: Sr. Mark Menzies MP, Sra. Catherine West MP, Sra. Baroness Hooper CMG, Sr. Chris Bryant MP, Sr. Graham Stuart MP, Sr. Angus Macneil MP y el Sr. Rick Nimmo.

El Sr. Mark Menzies MP representante del Partido Conservador Británico da la bienvenida a la delegación y manifiesta el interés común que existe para fomentar un mayor intercambio comercial entre Reino Unido y los países que integran la Alianza del Pacífico, lo que permitirá mantenerse firmes en el camino de la prosperidad para los pueblos que representan.

Por su parte, el Hon. Dip. Jorge Ulloa agradeció la reunión y aprovechó para informar sobre las posibilidades comerciales de los cuatro países miembros de la AP, incidiendo mucho en la transparencia como mecanismo para evitar la corrupción que debilita a los gobiernos.

“Agradezco al Reino Unido por su activa participación como país observador e interesado en las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico”, agregó Ulloa.

A su turno, la Sra. Catherine West MP del Partido Laboralista encargada de analizar los temas de América Latina manifestó que en la actualidad se examina el rol del Reino Unido para fortalecer las inversiones y el papel académico a través de las universidades para fomentar un alto nivel de enseñanza.

Seguidamente, la Presidente de la delegación Perú, Cong. Lourdes Alcorta, presentó a los miembros de la comitiva de su país e informó que la AP es una confluencia de gobiernos, que nacen en países democráticos y donde prima la convicción al respeto por la libertad de expresión, de pensamiento, de libre tránsito y donde no hay reelecciones inmediatas.

“En la Alianza del Pacífico integramos a 240 millones de habitantes y no sólo fomentamos el libre comercio de mercancías sino que le damos especial énfasis a la posibilidad del intercambio académico a alumnos de menores recursos entre los cuatro países”,  manifestó Alcorta Suero.

La senadora Rocío Pineda, agradeció la reunión y saludó la presencia de la Sra. Baroness Hooper CMG y manifestó la disposición de los integrantes de la delegación para aprovechar las oportunidades que plantea el Reino Unido como país observador de la Alianza del Pacífico.

“En mi país (México) se ha creado un sistema anti corrupción para promover  mecanismos de transparencia en el manejo de las políticas públicas y en la administración de recursos del erario nacional”, señaló Pineda.

El Senador Víctor Pérez manifestó el interés de los países de la AP para generar procesos fluidos que permitan una mayor participación de las empresas de Colombia, Chile, México y Perú con sus contrapartes en el Reino Unido.

El Cong. Javier Velásquez agradeció la posibilidad de la reunión y manifestó la alta expectativa en poder mejorar como país en la aplicación de las Asociaciones Pública Privadas que llevan como iniciativa muchos años de avance en el Reino Unido, tan igual como los mecanismos de Obras por Impuestos.

“Buscamos salir de ser una economía primaria exportadora, necesitamos diversificar nuestras oportunidades y por ello el interés del Reino Unido es bienvenido al Perú”, dijo Velásquez.

Inmediatamente la Sra. Baroness Hooper CMG miembro activo del Partido Conservador,  quien por muchos años ha analizado y estudiado la economía y desarrollo de los países de América Latina, dijo que los países que integran la Alianza del Pacifico están llenos de oportunidades.

Sobre la situación del Reino Unido luego del BREXIT indicó que se va a invocar el Art. 50 del Tratado de la Unión Europea sobre la salida de un Estado miembro.

“Tenemos dos años de plazo para terminar de negociar los términos de la salida de la Unión Europea a cierto nivel es sencillo pero a su vez es complicado”, agregó Baroness.

Es preciso señalar que durante los días que la delegación oficial realizó su trabajo en el Reino Unido, se dieron diversas manifestaciones públicas ante la Corte Suprema (once jueces) sobre el BREXIT y los medios de comunicación ofrecían gran cobertura a este tema.

La audiencia ante el máximo tribunal británico se transmitió en vivo a través de la web de la institución y convocó a ciudadanos al exterior de las instalaciones públicas. El fallo no se conocería antes de las fiestas de navidad. Los británicos aprobaron el pasado 23 de junio retirarse de la Unión Europea.

Seguidamente se sostuvo reunión con el Sr. Paul Bew, Presidente del Comité de Estándares en la Vida Pública con el cual se conversó sobre los “Principios de NOLAN” y las estrategias para implementar un código universal de conducta en la función pública.

“Este comité busca a través de siete principios que todos los funcionarios o empleados que son pagados por el tesoro público cumplan con liderazgo, integridad, objetividad, responsabilidad, franqueza, entre otros con su labor”, manifestó Bew.

El Sr. Bew informó a la delegación que hace poco se ha ampliado estos principios para los empresarios que hacen negocios con instituciones públicas. Incluso en varias empresas interesadas en mantener sus vínculos con el sector público se están realizando programas de inducción sobre estas normas a sus colaboradores.

“Somos conscientes que el trabajo para recuperar la solvencia y confianza del Parlamento ante la ciudadanía nos va a llevar años pero estamos encaminados en ese reto; hace poco se hizo una encuesta y los resultados indicaron que se había mejorado la imagen del sector público”, agregó Bew.

Pide la palabra el Senador Víctor Pérez e indica que en Chile recién este año se ha publicado la Ley de Probidad en la Función Pública, que pretende evitar casos de conflictos de intereses. Y que existe en su país el Consejo para la Transparencia.

Por su parte, la Senadora Rocío Pineda informó que en su país (México) se ha aprobado una norma de lucha contra la corrupción y que crea el Sistema Nacional Anticorrupción cuyo objetivo es fortalecer la rendición de cuentas,  recuperar la confianza con los ciudadanos, entre otros.

Finalmente, el Sr. Paul Bew del Comité de Estándares en la Vida Públicainformó a los asistentes que la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, ha decidido que no se realizará más la conocida fiesta de “Blanco y Negro” cuyos invitados pagan por tarjeta entre £ 500 y £ 1,500 para un asiento en una mesa.

“Busca predicar con el ejemplo en la función pública”, finalizó Bew.

El día miércoles 7 de diciembre, los miembros de la delegación de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) se trasladaron a las instalaciones de Catapulta de Aplicaciones de Satélite, ubicadas en el Campus Harwell – Oxford.

Catapulta de Aplicaciones de Satélite es una empresa independiente de innovación y tecnología, creada para fomentar el crecimiento aprovechando la exploración del espacio y con financiamiento estatal.

Una vez recibida la bienvenida por parte del equipo de  Catapulta de Aplicaciones de Satélite, integrada por: Sra. Antonia Jenkinson, Sr. Mark Hampson, Sr. Vladimir Stiljkovic y Sra. Estel Blay, el Hon. Dip. Jorge Ulloa agradece la invitación a los miembros de la delegación para conocer de la experiencia de innovación que realizan en el Reino Unido.

“Somos una empresa privada pero con el aval de instituciones públicas que  trabajan con la agencia espacial Europea y Británica, somos conscientes de los retos que tenemos”, dijo Hampson.

La Cong. Lourdes Alcorta durante la exposición preguntó sobre la posibilidad que a través del sistema presentado se pueda innovar un proyecto que monitoree la producción de hoja de coca en el Perú.

El Sr. Hampson respondió que en los países que integran la Alianza del Pacífico ya se ha  trabajo proyectos para analizar la disponibilidad de fuentes de agua, mejora en la infraestructura de transporte, supervisión y control de pesca y minería ilegal y que en el tema particular preguntado por la congresista Alcorta sería un reto trabajarlo de manera conjunta con las contraparte peruanas.

El penúltimo día del programa de visita de trabajo incluía el traslado a Edimburgo (Escocia) para intercambiar opiniones y evaluar las oportunidades entre Escocia y los países de la Alianza del Pacífico desde una perspectiva parlamentaria, económica y cultural.

En primer lugar la delegación sostuvo una reunión con el Sr. Stephen Imrie encargado de la transferencia de poderes al Parlamento Escocés por parte del Reino Unido.

“Escocia tendrá mayores atribuciones en materia de gasto social y recaudación de impuestos, se busca que los escoceses reciban suficientes recursos para el funcionamiento de sus servicios públicos”, dijo Imrie.

Con relación a su visión sobre el BREXIT dijo que resulta incierto el camino pero que saben que existe la voluntad política de una “salida suave” que evite perder oportunidades de crecimiento.

“La división del voto en el Reino Unido para la salida de la Unión Europea es un viaje histórico al futuro y no está claro por el momento”, finalizó Imrie.

Luego la delegación pudo asistir a la sesión de preguntas a la Primera Ministra  de Escocia, Sra. Nicola Sturgeon, a quien los parlamentarios preguntaban durante el debate sobre los resultados de la prueba PISA; sobre los últimos casos de pedofilia que han generado el rechazo de toda la sociedad escocesa, entre otros temas.

La Sra. Sturgeon reconoció con una honestidad admirable que los resultados de la evaluación PISA no eran buenos, y que si se buscaba un responsable en ella recaía esa responsabilidad.>

Sobre los casos de pedofilia denunciados dijo: “No hemos dejado solos a los niños y adolescentes que han sido víctimas de estos abusos, estamos con ellos brindándoles apoyo psicológico pero sobre todo buscando alcanzar justicia para ellos y sus familias”, señaló Sturgeon durante su intervención en el Parlamento Escocés.

Luego sostuvieron una reunión con la Sra.  Joan Mcalpine MSP del Partido Nacional Escocés, coordinadora del Comité de Cultura, Turismo, Europa y Relaciones Exteriores del Parlamento Escocés.

Manifestó conocer sobre los avances de la Alianza del Pacífico y vio oportuno el coordinar la puesta en marcha de un grupo parlamentario que pueda viabilizar las oportunidades entre Escocia y los países miembros de la AP.

Además consideró oportuno fortalecer los emprendimientos en ciencia, tecnología e innovación así como el intercambio de jóvenes interesados en poder ampliar sus capacidades académicas.

“tenemos una gran brecha generacional y se están abriendo oportunidades de trabajo para ciudadanos jóvenes”, dijo Mcalpine.

A continuación, se reunieron con la Sra. Judith Morrison Jefa de los Servicios Legales y el Sr. Mark Brough Jefe de Auditoría Legislativa del Parlamento Escocés respectivamente.

Ambos brindaron información sobre la creación del Parlamento Escocés, el proceso legislativo, la conformación de comisiones, entre otros.

“Hace 19 años vía referéndum una marcada mayoría logró la creación del Parlamento Escocés. Más del 70% dijo sí a que se creara un parlamento. Las primeras elecciones se realizaron en mayo de 1999”, recordó Brough.

“Los parlamentarios trabajan en sus circunscripciones los días lunes y viernes. En tanto que los martes, miércoles y jueves participan de reuniones y debates de los comités en la Cámara”, agregó Morrison.

En relación a cómo se presentan los proyectos de ley en el Parlamento, los funcionarios explicaron que cada iniciativa debe estar acompañada de varios documentos.

Estos documentos son: Declaraciones sobre Competencia Legislativa (Statements on Legislative Competence), Notas Explicativas (Explanatory Notes), Informe Financiero (Financial Memorandum) y el Informe Político (Policy Memorandum).

Finalmente, se reunieron con la Sra. Linda Fabiani MSP del Partido Nacional Escocés y Vice Presidente del Parlamento quien mostró gran interés en mantener una relación constante con los miembros de la Comisión Parlamentaria de la Alianza el Pacífico.

Por su parte el Presidente Pro Témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, manifestó su agradecimiento por el día lleno de información y transferencia de conocimiento recibido e invitó a la Sra. Fabiani a conocer los otros tres países de la AP, ya que dijo haber ido en reiteradas oportunidades al Perú.

“He visitado en varias oportunidades el Perú y le reconozco su gastronomía, su cultura y su historia, espero visitar los otros países y agradezco la invitación formulada”, finalizó Fabiani.

El último día de trabajo se realizó una reunión con el Sr. Nigel Baker y la Srta. Wilhemina Blankson con quienes se evaluaron los resultados de las reuniones de trabajo sostenidas a lo largo de la semana.

Se analizó la relación actual entre el Reino Unido y los países miembros de la Alianza del Pacifico con una mirada de futuro, para un mayor compromiso del Reino Unido como Estado observador.

El Hon. Dip. Ulloa dijo que próximamente se organizaría en Chile un seminario sobre micro y pequeñas empresas para generar oportunidades de negocios, así como, un debate sobre nuevas tecnologías, ciencia e innovación para jóvenes de los países miembros de la AP.

La Cong. Lourdes Alcorta, reconoció y saludó a la organización del programa de visita realizado en Londres y Escocia y aseguró el compromiso de su delegación para mantener la solidez del trabajo realizado con la Embajada del Reino Unido en Chile y la Presidencia Pro Témpore.“Nos mantendremos con una fluida comunicación desde nuestro trabajo parlamentario en la Alianza del Pacífico porque son ustedes y nosotros los que buscamos prosperidad de nuestros pueblos aumentando exportaciones e inversiones, abriendo mercados, asegurando acceso a recursos a las micro y pequeñas empresas, entre otros”, finalizó Alcorta.

Del 03 al 09 de diciembre de 2016

Invitación recibida de la Embajada del Reino Unido en Chile y la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico que encabeza el Hon. Dip. Jorge Ulloa Aguillón

Los gastos de pasaje y hospedaje fueron cubiertos por la Embajada del Reino Unido en Santiago de Chile-Chile

Los gastos de alimentación fue cubierto por el Congreso  de la República del Perú

Descargue  rendición de gastos
Destino Motivo de Viaje Fecha Referencia Financiamiento
ESTADOS UNIDOS (Washington)

La visita oficial a Washington D.C.,  se realizó a invitación de la  International Monetary Fund, The Parliamentary Network y el World Bank Group, para asistir a la Conferencia Parlamentaria Mundial 2017, realizada los días 17 y 18 de abril de 2017;  visita que fue aprobada por la Mesa Directiva del Congreso de la República del Perú mediante Acuerdo de Mesa N° 193-2016-2017/MESA-CR.

La delegación Peruana estuvo compuesta por los Congresistas Lourdes Alcorta Suero, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón Y Víctor Andrés García Belaunde.

El presente informe contiene la relación de las sesiones que se realizaron.

LUNES 17 ABRIL 2017

Lugar: Sede del Grupo del Banco Mundial

El primer día de la Conferencia Parlamentaria Mundial,  las exposiciones e intervenciones fueron dirigidas y modeladas por Jeremy Lefroy, diputado del Reino Unido, y Presidente de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial y el FMI

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

COMBATIR LA DESIGUALDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL CRECIMIENTO

En esta sesión los expositores presentaron las diversas perspectivas de las economías mundiales sobre el tema, y señalaron que estudios recientes han destacado el impacto negativo de la desigualdad en el crecimiento, la cual  sigue siendo alta dentro de los países y los gobiernos que buscan maneras de impulsarlo. A largo plazo, las acciones que realicen los países y gobiernos deben centrarse en la creación de empleo, proporcionando mano de obra más calificada y competitiva.  Además se identificaron  las contribuciones que pueden realizar los parlamentarios para reducir la desigualdad fomentando el empleo y el crecimiento.

SESIÓN ESPECIAL CON EL LIDERAZGO DEL FMI Y DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

En esta sesión, hicieron uso de la palabra la Sra. Christine Lagarde, Directora General del FMI; y el Dr. Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial.

CREANDO INSTITUCIONES Y PARLAMENTOS INCLUSIVOS

Los  Parlamentarios, a través de sus funciones legislativas y de fiscalización  pueden contribuir a que las políticas públicas sean económica y socialmente más inclusivas, involucrando a los ciudadanos de manera más directa, y haciendo los procesos públicos más inclusivos.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO Y EL SECTOR PRIVADO

La corrupción es uno de los problemas más importantes que se enfrentan hoy en día, lo que genera altos  costos socioeconómicos, retrasando el crecimiento y la reducción de la pobreza. Por ello es necesario que el compromiso de combatir este flagelo esté presente en todos los sectores; el Parlamento de cada país, en todas las instituciones públicas, y también en el ámbito privado, promoviendo la transparencia y las reformas económicas adecuadas.

ÁFRICA SUBSAHARIANA : PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO Y DESAFÍOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

Los parlamentos de los países del África subsahariana pueden ayudar a formular necesarias reformas  radicales que permitan afrontar los diversos retos del crecimiento económico en los próximos años, mediante la cooperación con otros países de su región.

MARTES 18 ABRIL 2017 Lugar: Sede del Fondo Monetario  Internacional

El segundo día de la Conferencia Parlamentaria Mundial, las sesiones fueron temáticas, y los Parlamentarios y asistentes podían participar en las siguientes sesiones:

FMI – COMPROMISO CON EL PAÍS

El FMI trabaja con  los   países, apoyando las políticas, la creación de capacidades, las instalaciones de los fondos y el diseño del programa.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (SDGS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son: Erradicación de la pobreza, lucha contra el hambre, buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energías renovables, empleo digno y crecimiento económico, innovación de infraestructuras, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, flora y fauna acuáticas, flora y fauna terrestres, paz y justicia, alianzas para el logro de objetivos.

Los parlamentarios juegan un papel fundamental asegurando el éxito de estos Objetivos a través de una legislación sólida y efectiva.

REFORMA DE LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

La sesión se centró en la necesidad de una reforma integral del sector energético y reformas institucionales, una comunicación transparente con las partes interesadas y  aumento de precios; debido al impacto negativo de los subsidios energético en la económica y en el ambiente.

MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La sesión se centró en las medidas que son necesarias para que los legisladores puedan implementar acuerdos globales en mitigación del cambio climático a nivel nacional.

Además se debe señalar la estrecha relación que existe entre  el cambio climático y los desastres naturales que se producen a raíz del incremento de las temperaturas. Durante estos últimos meses diversas regiones de nuestro país han sido azotadas por huaicos, desbordes de ríos, inundaciones producto de las intensas lluvias debido también al calentamiento del mar. Por ello es necesario mirar este tema desde una perspectiva global que mitigue los efectos del cambio climático.

INVERSION  EN EL CAPITAL HUMANO Y EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

Los Parlamentarios pueden contribuir, a través de sus funciones representativas, legislativas y fiscalizadoras,  a lograr los objetivos mundiales para poner fin a la pobreza extrema y la desigualdad.

Cabe señalar también que es necesario que los países del mundo incrementen las  inversiones que realizan en los primeros años de la infancia, para coadyuvar al logro de  estos objetivos.

Del 16 al 19 de abril de 2017

Invitación de la  International Monetary Fund, The Parliamentary Network y el World Bank Group

Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue rendición degastos 
Destino Motivo de Viaje Fecha Referencia Financiamiento
SUIZA (GINEBRA)

La Presidenta de la Unión Interparlamentaria Gabriela Cuevas Barron y el Secretario General Martin Chungong remitieron la convocatoria a la 138° Asamblea de la UIP y reuniones conexas cuyo desarrollo se llevaría en la ciudad de Ginebra (Suiza). Por lo que la Mesa Directiva mediante Acuerdo de Mesa N° 159-2017-2018/MESA-CR autorizó la participación de las Congresistas Karina Beteta Rubín y  Lourdes Alcorta Suero.

La Unión Interparlamentaria es la organización internacional que reúne a los parlamentos de los estados soberanos, siendo la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial

Es preciso destacar la misión que cumple la Unión interparlamentaria y es la de luchar por la paz y la cooperación entre todos los estados miembro. Así como establecer una firme representación de los pueblos a través de sus parlamentos.

Bajo los términos señalados anteriormente, ambas Congresistas tuvieron una destacada labor, llevando la voz del parlamento peruano a instancias internacionales y generando propuestas que permitan poner énfasis en la situación de la migración y el desarrollo de la mujer en el contexto actual.

El debate general se enfocó en visibilizar la problemática de los 258 millones de personas,  que equivalen aproximadamente el 3.4% de la población mundial y que se encuentran en situación regular o irregular en los diversos países miembros.

Asimismo se abordó la situación de los refugiados que han huido de sus países de origen a causa de persecución promovida por los gobiernos de turno, conflictos, desastres naturales, como el caso de los hermanos venezolanos, quienes han sido privados de sus derechos fundamentales. El compromiso de nuestro país es asumir la migración desde una mirada integral donde los derechos humanos sean el valor primordial en su abordaje, los mismos que permitan afrontar desafíos jurídicos, socioeconómicos y políticos de los migrantes y refugiados, teniendo en cuenta la población de nuestro país y medir su impacto en el desarrollo de ambas poblaciones.</p<

AGENDA

a)      Elección de Presidente y Vicepresidentes de la 138ª Asamblea

b)      Examen de las solicitudes de inclusión de un punto de urgencia en la agenda de la Asamblea.

c)      Debate General

d)      El sostenimiento de la paz como medio para alcanzar un desarrollo sostenible (Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional)

e)      Asociar al sector privado a la implementación de los ODS, en particular en el área de las energías renovables (Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio)

f)       Informes de las Comisiones Permanentes

g)      Aprobación del tema de estudio de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional y de la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio para la 140ª Asamblea de la UIP, y designación de los Relatores</p<

h)      Enmiendas a los Estatutos y Reglamentos de la UIP

REUNIONES SOSTENIDAS:

-        Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

Se eligió al nuevo miembro  en reemplazo del Sr. A.B.M Fazle Karim Chowdhury  representante de Banglaseh

-        Comité sobre cuestiones de Medio Oriente

Se eligió al nuevo miembro en reemplazo de la Sra. D. Pascal Allende  representante de Chile

-        Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional : se dio cuenta de las actividades realizadas por las comisiones permanentes de la UIP sobre Asuntos de las Naciones Unidas y sobre Paz y Seguridad Internacional, con especial atención en el Tratado de prohibición Nuclear de las Naciones Unidas invitando a los parlamentarios de la UIP ser parte del proceso.

Asimismo se informó sobre la promoción del pluralismo cultural y paz a través del diálogo interreligioso e interétnico.

-        Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

-        Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos: Se trató el tema de reforzar la cooperación interparlamentaria y la gobernanza en materia en la perspectiva adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Puntos de Urgencia que fueron tratados:

-        Solicitud del Presidente del Consejo Nacional Palestino titulada “ Las repercusiones del anuncio de la Administración de los Estados Unidos de América relativas a Al-Qods ( Jerusalen) la reducción de su contribución al presupuesto de la UNRWA y de la ayuda humanitaria al pueblo palestino”

-        Solicitud del Presidente de la  Asamblea Nacional de Kuwait Marzouq A. AL-GHANIM  “ Los derechos de los palestinos sobre Jerusalén: retornar a las Cartas Internacionales pertinentes y a las Resoluciones de las Naciones Unidas”

-        Solicitud del Presidente del Consejo de Representantes de Bahréin – Ahmed Bin Ibrahim Rasehd Almulla “ La inviolabilidad del estatus histórico y jurídico de la ciudad de Jerusalen”

ENMIENDAS A LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LA UIP

Se votó por unanimidad la modificación de las enmiendas originales, siendo los siguientes:

-        Permitir al Vicepresidente del Comité Ejecutivo ejercer las funciones del Presidente de la UIP en su ausencia;

-        Idiomas oficiales inglés y francés, y los idiomas de trabajo son el árabe, chino, ruso y español. Lo cual permite incrementar el número de participación de los diversos países miembros de la UIP, ofreciendo la posibilidad de que la democracia se ejerza plenamente sin encontrar como limitante el idioma. Esto es aplicable para los diversos artículos del Estatuto que establecen los canales de comunicación validando los idiomas mencionados.

-        También se hizo incidencia en la participación de jóvenes parlamentarios, así como las delegaciones estén compuestas por representantes de ambos sexos.

SITUACIÓN DE VENEZUELA:

La congresista Lourdes Alcorta tuvo una destacada labor reconocida por los miembros de Unión Interparlamentaria, por lo que resulta necesario registrar lo dicho por la señora congresista, cuyo sentir es el siguiente:

“Bienvenidos a la casa de la libertad y la democracia  y es este Parlamento, donde todas las voces son oídas sin persecución , donde solo deben estar los representantes elegidos por el pueblo y no como los venezolanos oficialista que son resultado de votos manipulados por un sistema corrupto.  Señores yo fui observadora junto a otros colegas de las elecciones venezolanas, fui como invitada de la UPLA y el resultado que tuvimos fue un permanente maltrato para no registrar los delitos que cometían.

Señores miembros los hermanos de Venezuela cada día cruzan sus fronteras porque no tienen alimentos, no hay que comer incluso  han llegado a buscar dentro de la basura. No tienen medicamentos, no hay incubadoras para los recién nacidos pese a ser un país productor de petróleo y con grandes posibilidades de ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos. No existen los derechos humanos que está asamblea protege.

Dentro de unos días se desarrollará la Cumbre de las Américas,  siendo el Perú anfitrión de este magno evento y nuestro país junto a otros países miembros han rechazado de manera contundente  la presencia del dictador Maduro por el respeto a la democracia y los derechos humanos que enarbolamos como comunidad.

El Perú ha abierto sus puertas a 200 mil venezolanos, permitiéndoles una migración regular donde sus derechos son sido resguardados.

Hoy este parlamento democrático debe levantar su voz de protesta ante estos hechos que menoscaban y desangran la dignidad humana, mellando los pilares de la democracia”

Se adjunta en CD un extracto de la participación de la Congresista Lourdes Alcorta Suero.

REUNIÓN CON LOS PARLAMENTARIOS REPRESENTANTES DE ECUADOR, VENEZUELA Y CHILE Venezuela: Dip. Delsa Solorzano – Jefe de delegación- Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios de la UIP Partido Un nuevo tiempo (MUD) Dpi. José Gregorio Correa – Subjefe de delegación Partido Primero Justicia (MUD) Dip. Tomas Guanipa – Partido Primero Justicia (MUD) Dip. Oscar Ronderos – Partido Acción Democrática (MUD) Dip. Sergio Vergara – Partido Voluntad Popular (MUD) Dip. Manuel Texeira – Partido Movimiento Progresista (MUD) PENDIENTES A SER TRATADOS Y EVALUADOS POR NUESTRO PARLAMENTO:

-        Propuesta de la representación marroquí para que en la 139° Asamblea se pueda crear un Foro de Parlamentarios de Africa y América Latina, con el objetivo de debatir temas de interés común para ambas regiones.

-          También solicitaron fortalecer la labor de las embajadas de Perú y Marruecos, con el objetivo de fomentar y potenciar la promoción cultural y comercial.

Del 24 al 28 marzo del 2018

Invitación de la Presidenta de la Unión Interparlamentari Gabriela Cuevas Barron y el Secretario General Martin Chungong

Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue rendición de gastos 
Destino Motivo de Viaje Fecha Referencia Financiamiento
 JERUSALÉN (ISRAEL) INFORME DE LA PARTICIPACIÓN OFICIAL EN CONFERENCE FOR CHAIRS OF PARLIAMENTARY FRIENDSHIP GROUPS WITH THE KNESSET- JERUSALEM (ACUERDO DE MESA N° 234-2017-2018/MESA-CR)

El Presidente del Parlamento Israelí  Mk Yuli Yoel Edelstein  curso una invitación a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Israel a fin de participar en la  “Conference for Chairs of Parlamentary Friendship Groups with the Knesset” con el objetivo de crear marcos para la cooperación en diversos ámbitos entre la Kneset y los grupos parlamentarios de amistad con Israel en todo el mundo, tal como fue explicado en el Oficio N° 154-2017/2018-KJBR-CR remitido por la Sra. Congresista Karina Beteta, presidenta de la liga

El presente informe contiene la relación de las reuniones sostenidas y las oportunidades que surgieron de los temas tratados con los parlamentarios y otras autoridades.

LUGAR Y FECHA: Jerusalén – Israel  del 09.JUL.18  al 12.JUL.18.   OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA :
  1. Comprender y apreciar la  sociedad y cultura israelí y su articulación con el Parlamento.
  2. Fortalecer los lazos entre los parlamentos y su sucesiva cooperación en diversos temas de interés de los mismos.
DELEGACIÓN PARLAMENTARIA
  • Karina Beteta Rubín – Presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú- Israel.
  • Lourdes Alcorta Suero- Miembro
  • Participaron 32 representantes de diversos país como Albania, Austria, Azerbaiyán, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Lituani, México, Montenegro , Paraguay, Polonia, Portugal, Macedonia, Rusia, Serbia, España, Suiza, Uganda, Ucrania, Reino Unido entre otros.
  • El Presidente del Knesset explico que este año cumplen su 70 aniversario por lo que agradeció la participación de numerosos países, así como destacó la relación cada país miembro de las ligas parlamentarias de amistad con Israel.
  • Destaco que l diplomacia parlamentaria es bien importante y que los vínculos ahora con todos los parlamentos, permite un mayor articulación y compromiso de trabajo en agendas conjuntas que permitan beneficiar los ciudadanos de cada país.
  • Agradeció a la los estados Unidos, Guatemala y Paraguay por la reubicación de sus embajadas en Jerusalén.
  • En el evento se formaron grupos de trabajo de diversos temas, entre los cuales se abordó el terrorismo  conducida por Anat Berko desde el enfoque de su entorno señalando que el terrorismo es nefasto para ellos pero pueden convivir con ISIS, HAMAS y las diferentes organizaciones terroristas financiadas por Iran.
  • Los Chiitas y Sunitas tienen su propia representación, los Sunitas son en su mayoría del Islam.
  • Los musulmanes son las principales víctimas de los musulmanes en Libia, Irak, Siria, en todas partes
  • ISIS es una ideología, una religión y ha encontrado un lugar en la gente cuyo objetivo final s reivindicar el honor de su familia.
  • Un menor de 14 años no puede ser acusado, es inimputable y los usan como bombas.
  • Los terroristas no son lobos solitarios son arte de una organización.
  • Se hizo énfasis en los activos críticos como agua, trasporte, etc que pueden ser atacados por grupos terroristas.
  • El enfrentamiento que se viene llevando en la Franja de Gaza, según la información señalada se emplean niños como escudo de los ataques de los terroristas de Hamas en contra de los militares israelíes. Siendo Gaza siendo un punto de conflictos constates.
 

Es preciso señalar que la posición de nuestro país  a través de los años es el reconocimiento del derechos de existir del Estado de Israel y palestina, por lo que apuesta constantemente por solucionar de manera pacíficas para establecer fronteras internacionalmente reconocidas y seguras.

Se tuvo en cuenta la posición de la Cancillería de nuestro país, a que cuando Perú ocupo la Presidencia Temporal del Consejo de Seguridad de la ONU rechazo los ataques que se suscitaron en la Franja de Gaza.

Siendo Israel un país amigo de  nuestro país y que nuestra relación diplomática data desde1957 y se viene exportando quinua, semillas de hortalizas, café sin tostar y nuestras importaciones fueron aparatos de telecomunicaciones, unidades de procesamientos de datos, aparatos para filtrar agua entre otros, se debe seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países.

 

Además  la cooperación que viene dando la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional de Israel del Ministerio de Relaciones Exteriores ha capacitado a 3,500 profesionales de distintas áreas como salud, educación, recursos hídricos, desarrollo social entre otros , lo que ha permitido el crecimiento personal  de miles de peruanos.

También debemos recordar que Israel es país observador de la Alianza del pacífico desde  la VIII Cumbre de los Estados miembros que se celebró en Cartagena – Colombia el año 2014.  Y ha presentado gran interés en ser sede de la Oficina de Innovación de la Alianza del Pacífico.

Israel es miembro de la OCDE desde el año 2010, país que no ha dudado su apoyo para que nuestro país se parte de la mencionada organización.

  OPORTUNIDADES:
  • El apoyo de Israel a dos escenarios estrategias para Perú: Alianza del Pacífico y OCDE.
    • Intercambio de información con el Parlamento israelí respecto a su enfoque de lucha contra el terrorismo
    • Avances tecnológicos para el abordaje de los desastres naturales.
    Recursos para seguir
    • implementando capacitaciones para ciudadanos peruanos y el Parlamento pueda hacer seguimiento de las acciones emprendidas por la APCI en esta materia.
      TAREAS PENDIENTES:
  • Solicitar al Poder Ejecutivo un informe detallado de la cooperación internacional entregado por el gobierno israelí a fin de evaluar el aprovechamiento efectivos de los recursos recibidos por parte de nuestro Esta a los diversos puntos de agenda que tenemos en común, como por ejemplo el terrorismo
   
09.JUL.18 al 12.JUL.18

Invitación del Presidente del Parlamento Israelí  Mk Yuli Yoel Edelstein  a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Israel a fin de participar en la  “Conference for Chairs of Parlamentary Friendship Groups with the Knesset”

Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue rendición de gastos

Destino Motivo de Viaje Fecha Referencia Financiamiento
 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) INFORME DE LA PARTICIPACIÓN OFICIAL EN EL FORO POLÍTICO DE ALTO IVEL DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA UNION INTERPARLAMENTARIA SOBRE TRANSFORMACIÓN HACIA SOCIEDADES SOSTENIBLES Y RESILENTES NUEVA YORK – ESTADOS UNIDOS (ACUERDO DE MESA N° 228-2017-2018/MESA-CR Y ACUERDO DE MESA N° 244-2017-2018/MESA-CR)

El  Sr. Martin Chungong – Secretario General de la Unión Interparlamentaria curso una invitación al Sr. Presidente del Congreso , el Sr. Luis Galarreta a fin de invitar a nuestro parlamento a participar en la plataforma para el examen mundial del progreso hacia la implementación de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y cuyo principal tema es la transformación hacia sociedades sostenibles y risilentes  además de la evaluación del progreso general de seis ODS especificas (6,7,11,12 y 15 ) así como también la ODS 17 sobre los medios de implementación.

 

El presente informe contiene la relación de las reuniones sostenidas y las oportunidades que surgieron de los temas tratados con los parlamentarios y otras autoridades.

  LUGAR Y FECHA: Nueva York – Estados Unidos  del 16.JUL.18  al 19.JUL.18.   OBJETIVOS DE LA FORO POLITICO:
  1. Evaluación de los Parlamentos en la implementación de los ODS.
  2. La Agenda 2030 para l desarrollo sostenible.
  3. Institucionalización de los objetivos para la ODS desde la perspectiva parlamentaria.
  DELEGACIÓN PARLAMENTARIA EN REPRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO Y DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LAS SEÑORAS MIEMBROS DE LA UIP  
  • Lourdes Alcorta Suero- Miembro UIP
  • Karina Beteta Rubín – Miembro UIP
 

Es preciso señalar que la delegación estuvo acompañada del Embajador Gustavo Meza Cuadra Velásquez, quién es nuestro representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

  DESARROLLO DE LA AGENDA :  

Se debe señalar que en setiembre del año 2015 tras una serie de negociaciones, se asumió el documento denominando “ Transformando l mundo”: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , vigente desde el 1 de enero de 2016 , que incluye los 17 objetivos de desarrollo sostenible  que sucedieron a los objetivos del milenio.

 

El objetivo principal de los ODS es la propuesta de erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad del planeta para las generaciones futuras, esto con miras a ser trabajadas en los próximos años los 17 ODS y las 169 metas asociadas.

 

El Perú la Agenda 2030 es transversal a nuestros planes y estrategias en materia de desarrollo. Por ende el CEPLAN es el ente encargado de actualizar los planes y estrategias a fin de cumplir con los compromisos asumidos en este foro internacional. Es preciso señalar que el CEPLAN presento el primer examen nacional voluntario del Perú ante el Foro de Alto Nivel de las Nacions Unidas en julio 2017, el cual merece un seguimiento continuo por parte de nuestro parlamento.

 

El evento se desarrolló bajo la dirección de la Sra. Gabriela Cuevas Barron – Presidenta de la UIP (mexicana).

 

El día lunes 16.JUL.18 se tuvo las presentaciones de los representantes de Ecuador, Kiribati, Lituania, Mali y una exposición del Sr. Kimmo Tiilikainen Ministro de Clima, Energía de Finlandia. Así como también Grecia, Guinea, México, Barein, Colombia, Eslovaquia, Vietnam.

 

El Secretario general señalo que la pobreza se torna cada vez más urbana, los jóvenes sin trabajo y que nuestro objetivo conjunto es procurar sociedades sostenibles.

 

El día 17.JUL.18 se tuvo las presentaciones de Albania, Latvia, Nigeria, Sudan, Armenia, Irlanda, Jamaica, Namibia, Estado de Palestina , Andorra, República Dominicana, Canadá, Egypto, Lao, Senegal, Bhutan, Togo, Australia, Sri Lanka, Suiza, Uruguay.

Los días 18 y 19 .JUL se debatió los acuerdos y alcances comunes para enfrentar retos, eso teniendo en cuenta los matices de cada país. Es por ello que en oportunidades y tareas pendientes se señala que es lo urgente desde el enfoque parlamentario.

 

Se hizo énfasis en el rol que cumplen el Consejo Económico Social – ECOSOC por sus siglas en inglés, y cuya labor principal es coordinar la labor económica y social entre los países de las Naciones Unidas  fomentando el acercamiento entre las personas y los Estados.

Asimismo cumplen el objetivo de materializar tres dimensiones del desarrollo sostenible que son económica, social y ambiental.

Los ECOSOC datan del año 1945, donde los miembros de las Naciones Unidas establecen la creación de los mismos para el seguimiento de sus acciones a nivel mundial.

 

El día 18.JUL.18 se tuvo la presentación de los representantes de Bahamas, Hungría, Líbano, Malta, Polonia, Rumania, Arabia Saudita, Singapur, España, Congo, Qatar, Paraguay.

  OPORTUNIDADES:
  • Como representantes electos por el pueblo es preciso fortalecer las tareas emprendidas por los distintos actores y que las políticas públicas cumplan con los ODS que implica un mayor desafió para nuestro país, ya que hoy las cifras de desnutrición crónica infantil ha aumentado pese a que presentábamos mejoras significativas en su reducción.
 
  • Ajustar los canales de participación parlamentaria en la fiscalización de los ODS.
 
  • Generar que los ODS sean visibilizados en la sustentación de los proyectos de ley de los señores Congresistas de la República.
 
  • Orientar esfuerzos desde las Comisiones Especiales de la Alianza del Pacifico y la OCDE del Congreso de la República para el cumplimiento de los ODS.
  TAREAS PENDIENTES:
  • Se debe articular un trabajo conjunto con el Ejecutivo a fin de hacer seguimiento de las acciones de cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre los  ODS, ya que ellos están vinculados a la OCDE y sus países miembros deben garantizar su cumplimiento. Recordemos que Perú es el único país miembro de la Alianza del Pacífico que no es miembro de la OCDE y por ello demanda mayor atención en este punto ya que resulta imprescindible  la participación de nuestro país.
 
  • Hacer una evaluación de la participación de nuestro Parlamento en las reuniones cuya agenda fue la evaluación de los avances de los ODS y buscar la continuidad de la participación de los señores parlamentarios.
 
  • La Oficialía Mayor a través de la dirección correspondiente debe formular un informe sobre el trabajo desarrollado por el PNUD en nuestro Parlamento, ya que se ha venido capacitando al personal de distintas áreas y se debe medir el impacto de las mismas en pro del mejor desempeño de nuestro parlamento.
 
  • Seguir fomentándola participación de las parlamentarias mujeres, ya que en el Foro Político hubo un considerable número de mujeres, siendo uno de los ODS.
16.JUL.18 al 19.JUL.18.

A invitación de  Martin Chungong – Secretario General de la Unión Interparlamentaria  para participar en la plataforma  para el examen mundial del progreso hacia la implementación de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue rendición de gastos   
Destino Motivo de Viaje Fecha Referencia Financiamiento
 PARÍS (FRANCIA) INFORME DE LA PARTICIPACIÓN OFICIAL EN LA REUNIÓN DE LA RED PARLAMENTARIA MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
I. Introducción.-

Las señoras congresistas Cecilia Isabel Chacón de Vettori, Marisol Espinoza Cruz, María Lourdes Alcorta Suero y Ana María Choquehuanca de Villanueva, respectivamente Presidenta y miembros de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico CESIP-OCDE, participaron en la "Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE", que tuvo lugar el día 10 de octubre pasado en la sede central de la Organización. Aprovechando su presencia se organizaron reuniones con el Secretariado en temáticas de particular relevancia para el trabajo que desarrollan la CESIP en función del acercamiento del Perú a la OCDE, el día 11 de octubre.

II. Objetivos de la Comisión: 1.       Coadyuvar a que nuestro país ingrese a la OCDE 2.       Fortalecer y articular la estrategia planteada por el Gobierno en el tratamiento de las políticas públicas acorde a la OCDE. III. Reunión de la Red Parlamentaria Global

La Red Parlamentaria es un espacio de dialogo para los legisladores de los países de la OCDE y de países asociados cuyos objetivos es compartir las mejoras prácticas y experiencias, considerando los 10 años después de la crisis financiera. En este sentido, Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete del Secretario General OCDE, a 10 años de la crisis financiera que daño la vida y la economía en diferentes regiones del mundo, corresponde redefinir el concepto de éxito económico. Por lo que ahora lo concebimos como crecimiento que se preocupa por las personas y la prosperidad que beneficia a todos y no sólo a los pocos afortunados. El tipo de crecimiento que intentan promover los nuevos enfoques en la OCDE es garantizar que todos los beneficios del crecimiento sean compartidos. Lo que nos importa es el bienestar de las personas y sus familias y no solo el nivel de producción o consumo o cuánto hemos estado comercializando o no, que es solo un medio para un fin y no un fin en sí mismo.

La agenda de trabajo abarco temas de suma importancia para el tratamiento en las políticas públicas de cada país, como la integración de migrantes vulnerables.

De acuerdo con Jonathan Chaloff, de la División de Migración Internacional de la OCDE, sostiene que la prioridad es la integración, considerando la reciente disminución de los flujos de solicitantes de asilo en los países de la OCDE y en la Unión Europea. Sin embargo, subrayó que la tasa de empleo de estos grupos se viene reduciendo; por lo tanto, sugiere organizar una respuesta inicial y de largo plazo que contemple un plan de respuesta a la crisis con antelación que considere el acceso al mercado laboral para los solicitantes de asilo con grandes posibilidades de quedarse, así también, adaptar la educación y los sistemas de salud y vivienda. Para ello se requiere involucrar diferentes niveles de gobierno para gestionar la integración con un enfoque de sociedad, así como el involucramiento de otros actores como los empleados, sociedad civil, etc.

Se incorpora los cuadros de cifras que fueron expuestos en la reunión, ya que las cifras de refugiados y los permisos familiares van en aumento, lo que requiere una atención especial por parte de los Estados, a fin de dar respuesta integral en cumplimiento estricto a los derechos humanos.

Es preciso señalar que la delegación canadiense hizo una interesante presentación, explicando cómo han logrado unir las necesidades internas de su población con el objetivo de ayudar y prestar asistencia a refugiados provenientes de Siria, Canadá acoge en número de 40,000 actualmente. Creando un Programa de apoyo a estos (particularmente niños y madres con niños pequeños) para enseñanza de idiomas (inglés), cursos de manejo u otros, gracias al voluntariado de adultos mayores. Canadá cuenta con una creciente población adulta mayor que enfrenta problemas de aislamiento y frustración una vez que comienzan su vida de retirados. De este modo se unen dos necesidades para brindar asistencia y mutua satisfacción.

La congresista Chacón intervino en este punto, haciendo referencia a los desafíos que enfrenta nuestra región y concretamente nuestro país, frente a la ola de refugiados venezolanos. Señaló que nuestro país acoge actualmente hasta 400,000 venezolanos y se están realizando una serie de proyectos y programas para poder brindar apoyo educacional, de salud y trabajo, sin vulnerar las necesidades de la población local. Un ejemplo, que fue positivamente destacado por otros participantes es el PTT (Permiso de Trabajo Temporal).

La Congresista Alcorta, por su parte, además de incidir en el mismo punto, hizo referencia al deseo de nuestro país de ser miembro de la Organización, mencionando que se trata de una decisión que cuenta con un amplio consenso en la clase política. En el mismo sentido destacó que Perú, ejerce la presidencia de la Alianza del Pacífico (la congresista Alcorta preside la Comisión de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico y es Presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico), siendo el único de los cuatro miembros que aún no es parte de la Organización.

Asimismo recordó que Perú fue artífice de la creación de la Alianza del Pacífico.

Se hizo énfasis en mejorar la calidad regulatoria, lo que permite el desarrollo de las personas y empresas, para ello se requiere mayor compromiso por parte de la clase política que permita diseñar, hacer cumplir y revisar las regulaciones existentes en cada país miembro y asociados.

Sobre Innovación, destacamos que la OCDE ha constituido un Observatorio de políticas orientadas a la Inteligencia Artificial, lo que les permite hacer un seguimiento al impacto económico y social de la aplicación del Al.

Asimismo, Angela Hanson, Analista de Políticas del Observatorio para la Innovación del Sector Público (OPSI, por sus siglas en inglés), señaló que el Observatorio de la Innovación del Sector Público es un foro para compartir lecciones y conocimientos sobre la práctica de la innovación en el gobierno, que incluye descubrir y dar sentido a las tendencias y tecnologías emergentes. En su presentación desarrolló los usos y limitaciones del blockchain en el sector público. En ese sentido, en 2018, OPSI publicó Blockchains Unchained, un manual para funcionarios públicos en blockchain donde señala que la tecnología Blockchain, se la conoce como una nueva "máquina de confianza" debido a su capacidad para permitir que las personas interactúen y realicen transacciones a pesar de que es posible que no se conozcan entre sí o que tengan una relación preexistente basada en la confianza. La tecnología Blockchain es una forma de tecnología de contabilidad distribuida que actúa como un registro abierto y confiable de transacciones de una parte a otra (o de varias partes) que no está almacenada por una autoridad central. En su lugar, cada usuario que ejecuta el software Blockchain almacena una copia y la conecta a una red Blockchain, también conocida como. En lugar de que una autoridad central mantenga una base de datos, todos los nodos tienen una copia del libro mayor y las actualizaciones a un libro mayor Blockchain se propagan a través de la red en minutos o segundos. Respecto a su uso potencial resaltó que por ejemplo puede aportar en el establecimiento y mantenimiento de la entidad de los ciudadanos y residentes a través de facilitar procesos como certificados de nacimientos, licencias de matrimonio, registro de defunción, etc.

  1. Reuniones Bilaterales.-
  2. Director de Asuntos Legales de la OCDE, Nicola Bonucci y Jefe América Latina de la Dirección de Relaciones Globales, José Antonio Ardavin (acompañados, respectivamente, de la señora Nathalie Limbasan y del señor Jorge Carboneil).

El señor Bonucci hizo, ante todo, una exhortación de la importante labor que desarrollan los Parlamentos ahora, sobre todo, a partir del momento en que el país es invitado a iniciar su Hoja de Ruta. Momento a partir del cual el Director de Legales de la Organización se convierte en Eje entre el país invitado y la Organización.

Calificó de excelente la iniciativa peruana de crear una Comisión Ad Hoc para la OCDE en el Parlamento. La misma que, indicó, había sido ya replicada por países como Argentina e incluso por países que ya están en Hoja de Ruta, como Costa Rica.

Igualmente, el señor Bonucci explicó la situación de la candidatura peruana, a la que se refirió como la de mayor consistencia y sobre la cual hay un consenso claro. Obviamente, indicó, hay factores políticos que entran en juego, siendo uno de ellos la importancia de Argentina como miembro, y ahora presidente, del G20 y la cercanía entre Trump y Macri.

Señaló que, en vísperas de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires hacia fines de noviembre, corren muchos rumores sobre la posibilidad de que, en las próximas semanas, haya movimiento en el seno del Consejo. En la medida que se espera que en la cumbre Trump quiera extender la invitación al presidente argentino.

En su opinión, "Movimiento es mejor que no movimiento", es decir, los largos meses de estática espera podrían ser destrabados con el inicio de una solución.

Finalmente Bonucci exhortó a la delegación congresal a no cesar en su empeño de posicionar a nuestro país en la senda de aproximación a la Organización. Sugirió, en tal sentido, aprovechar los diversos ámbitos en que confluyan con sus pares miembros de la Organización (ya sea Alianza del Pacifico, APEC u otros), para reiterar la firme voluntad del Estado Peruano de ingresar a la Organización.

  1. Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Anthony Gooch (acompañado de la señora Silvia Terrón).- Cabe destacar, ante todo, que la Red Parlamentaria de la Organización, y la organización de las reuniones, son responsabilidad del señor Gooch y su equipo.
 

Explicaron, ambos, que la Red tiene tres reuniones anuales. Dos en Paris y una fuera de Paris. La reunión más importante, las llamadas "jornadas parlamentarias" tienen lugar en el mes de febrero. Además hay grupos de trabajo Permanentes, en temáticas distintas (por ejemplo en Política fiscal), que trabajan vía internet.

En relación con las próximas reuniones de la Red, indicó la que tendrá lugar en el mes de noviembre (en principio 26-27) en Santiago de Chile. La denominada Antena de la red para LAC. Esta intenta ser una conexión para la región y, según explicaron, servirá para que los países de la región ya miembros (México, Chile, Colombia) compartan sus experiencia con los que estamos en proceso de accesión (Costa Rica) o hemos manifestado interés (Argentina, Brasil, Perú y probablemente algún otro).

Gooch insistió en que la razón de ser de esta reunión son los procesos de adhesión y lo que esto significa desde el punto de vista de los legisladores. Se trata de hacer ver a lo que tendrían que prepararse. Pues, indicó, No es solo un tema de apoyo político (que sin duda es importante). Hay algunos cambios drásticos que son muy importantes para cada país. Al margen de la labor legislativa, por la cual tendrán que iniciarse estos cambios, hay una importante toma de conciencia que afecta también a la ciudadanía y en la cual, como líderes de opinión, pueden jugar un rol clave.

Elaboración de discurso ¿Por qué quiero ser miembro de la Ocde?
  1. Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Fiscales de la OCDE, Grace Pérez Navarro.-

La señora Pérez Navarro, indicó, ante todo, que han trabajado bastante con Perú en temas tributarios. Están muy contentos por la labor realizada. Particularmente en el tema BEPS y en el de Transparencia fiscal. Agradeció, en ese contexto, la labor del Congreso peruano, que ha permitido aprobar legislación muy importante vinculada a ambos temas.

De otra parte, hizo referencia al Foro Global para el intercambio información para fines tributarios. 125 países ya se han adherido. Perú también, en principio, ya ha sido aprobado, pero faltan algunas cosas. Por ejemplo, es necesario tener acceso a la información de manera automática. Para así poder identificar al Beneficiario final (la persona física que está detrás de las empresas).

La Congresista Chacón explicó que en el análisis efectuado por el Congreso peruano existen dos requisitos fundamentales previos: Que sean constitucionales y que estén enmarcados dentro de la solicitud de facultad legislativa. Y, en relación con el intercambio automático, indicó que hay una norma en el Perú que a pedido de la Unidad de inteligencia financiera, solo se da información por orden de un juez. La UIF tiene que pasar por la solicitud fiscal, pero se podría crear un sistema más expeditivo.

El otro gran tema, la elusión fiscal, intenta atacar la reducción base impositiva, explicó la señora Pérez Navarro. Para estos fines ha sido creado BEPS, que se desagrega en hasta 15 medidas. Por ejemplo, el decreto sobre limitaciones de pago de intereses, entre distintas partes de una empresa transnacional. Son Transacciones entre las empresas para demostrar que es otro precio que el precio de mercado. Perú está por implementar esto.

La congresista Chacón indicó que prestaran la mayor atención en la revisión de estos proyectos.

La funcionaria OCDE indicó que incluso podrían contar con una Asesor OCDE para estos asuntos.

Finalmente, la Señora Pérez Navarro, ante una pregunta de las congresistas, señaló una lista de Decretos Legislativos publicados al amparo de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo, que se vinculan a los estándares y recomendaciones de la OCDE:

Decreto Legislativo N° 1372, Decreto Legislativo que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios finales.

Decreto Legislativo N° 1381 Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta (Sexto Método + Paraísos + PaC 2da Categ. + Crédito Int. Hipot.).

Decreto Legislativo N° 1422 Decreto Legislativo que modifica el Código Tributario (Norma XVI).

Decreto Legislativo N° 1424 Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta (Crédito indirecto + Gasto por Intereses + EP + Enaje. Ind. Acci.).

Decreto Legislativo N° 1427 Decreto Legislativo que regula la extinción de sociedades por prolongada inactividad.

Decreto Legislativo N° 1434 Decreto Legislativo que modifica el artículo 143-A de la Ley N2 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS (Secreto Bancario).

Desafíos tras la reunión:

Hoy CONCYTEC ha ejecutado el 12.5% de su presupuesto total, lo que significa que la innovación tecnológica no está siendo atendida como corresponde. Por lo que se debe poner mayor énfasis en dicho sector.

Además debemos procurar la mayor participación de la mujer en los campos de desarrollo e investigación tecnológico, ya que según el primer censo nacional de investigación y desarrollo registra el 31.9% de investigadoras (lo cual significa una mujer por cada 2.1 hombres), 36.8% Técnicas y el 40.1% como personal de apoyo.

Solicitar a la Mesa Directiva la priorización en la agenda parlamentaria a todos los temas vinculados con la OCDE.

 
10.OCT.18 al 11.OCT.18

Invitación de la Red Parlamentaria Mundial de la OCDE

Los gastos de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por el Congreso de la República del Perú

Descargue rendición de gastos